top of page

Suplementos: Lo bueno, lo malo y lo feo

Suplementos



A medida de que vas aumentando tu salud, puedes agregar suplementos que te ayuden a avanzar más. Creo que los más importantes es un multivitamínico completo, unos probióticos o enzimas, y un aceite de pescado. Aquí hay algunos ejemplos de suplementos:


Proteínas: Estos productos buscan aportar cadenas completas de aminoácidos, generalmente con el fin de aumentar la masa muscular. Es importante darse cuenta de que no tienen nada de diferente a comerse una pechuga de pollo, sin embargo, si no tenemos el dinero o el tiempo para consumir todas nuestras calorías en comida, pueden ser una herramienta útil. Por último, hay que optar por una proteína que no nos irrite el estómago, por esto las que están hechas con base a lácteos (Whey protein) son muy dañinas y es mejor buscar una opción como proteína de maní o de arroz.


Multivitamínicos: Con el uso de alimentos modificados genéticamente y la pérdida en la calidad del suelo fértil, el aporte nutricional que tiene hoy una manzana no es el mismo que el que tenía hace 200 años. Por esto, soy partidario de tomar un multivitamínico, pero si esto no va acompañado de una alimentación balanceada, básicamente estamos comprando orina más cara.


Probióticos y enzimas: De la calidad de nuestro proceso digestivo depende que todos los esfuerzos encaminados a comer mejor puedan ser aprovechados por el cuerpo. El estómago utiliza muchos microorganismos que le ayudan a descomponer los alimentos, una verdadera flora y fauna intestinal! Los probióticos buscan proveer directamente de estos microorganismos, mientras que las enzimas nos dan los elementos necesarios para producirlos nosotros mismos.


Aceite de pescado: El aceite de pescado proporciona de lípidos EPA y DHA que, junto con los ALA, que proporcionan las semillas chía, nos entregan todo el complejo de ácidos grasos omega 3. Se ha mostrado que son efectivos para combatir enfermedades cardiovasculares, y lo que es bueno para el corazón, es bueno para el cerebro. Importante: siempre revisar que la marca que compramos tenga certificado de que los metales pesados no superan el límite permitido, pues el mercurio en los ríos hoy en día puede terminar en el pescado, lo que causa efectos adversos en la salud.


Té: El té que venden como un refresco es, lastimosamente, azucar líquida que promocionan como si otorgara beneficios a la salud. A diferencia de éste, el té de bolsa ha sido consumido milenariamente en China y Japón, y ha mostrado que tiene una cantidad importante de antioxidantes que sirven para prevenir el cáncer. Estas son las características de los tipos de té.

Té azul: Para el corazón.

Té blanco: Es el que más tiene antioxidantes y por lo tanto el que más previene el cáncer.

Té rojo: Acelera el metabolismo y es bueno para bajar de peso.

Té verde: Es el más balanceado pues nos aporta un poco de todos.

Té negro: Es el que menos aporta beneficios para la salud pero a la vez uno de los que mejor sabor tiene!

Té de yacón: El yacón es un tubérculo de la sabana de Cundinamarca que tiene la propiedad de regular los niveles de azucar en la sangre. Es perfecto para diabéticos y proporciona mucha energía.

Mate de coca: Proviene de la mata de la coca que es producida en los Andes sudamericanos. Combate el estreñimiento y el mal de altura o soroche, además de acelerar el flujo sanguineo.


Clorofila: La sangre, por su composición que en su mayoría es agua, tiene un pH cercano a neutro, es decir 7. La clorofila tiene la composición química que replica las moléculas de sangre, por lo que se usa para balancear el pH. Esto tiene el efecto de proporcionar salud así como energía extra para el cuerpo. De hecho, las tres cosas que las verduras proporcionan son fibra, vitaminas y clorofila, por esto tienen un efecto tan positivo sobre la salud.


Linaza: Proporciona grandes cantidades de fibra que ayudan a limpiar el tracto digestivo. Haz click aquí para ver las tres claves para una digestión tan buena como la de una vaca.


Semillas chía: Proporcionan aceites grasos omega 3 de fuente vegetal y son una fuente importante de fibra.


Ginseng: El ginseng es una raíz china que, una vez es sembrada en la tierra, absorbe los nutrientes de todas las plantas y la vida que esté a su alrededor, tanto así que deben pasar varios años para volver a plantar ginseng en donde ya fue plantado. De todo esto, se extrae un líquido que, mezclado con jalea real, es de los mejores "energizantes" de la naturaleza. No tomes redbull, toma ginseng.




Featured Posts
Recent Posts
Follow Us
No hay tags aún.
Search By Tags
Archive
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page