top of page

La dieta primal: cómo adecuar la comida a tus necesidades personales

Dietética-primera parte


El mundo actual, lleno de personas que están desesperadas y han perdido el contacto con su cuerpo, saca una nueva dieta cada día prometiendo bajar 10 kilos, ser vital y cambiar el color de las uñas en solo dos semanas. La verdad es que, si no queremos caer presos en el juego del mercado, para terminar haciendonos un bypass gástrico, debemos aprender a comer y a desarrollar una sensibilidad a cómo se siente nuestro cuerpo en cada momento.


En contra de las dietas que intentan unificar a todas las personas bajo un mismo régimen, Paul Chek desarrolló lo que se conoce como las dietas primarias. Cada uno de nosotros tiene una configuración genética que es única y, así como existen huellas en nuestros dedos que nos idenfican, existen también huellas metabólicas sobre nuestra predisposición genética a comer de cierta manera.


Existen tres tipos de personas en este sistema, los tipos polares, los tipos ecuatoriales y los tipos variables.


Los tipos polares son aquellas personas que probablemente tienen una descendencia que habitó en los polos. Estas personas, pasaban largos tiempos de caminata y se benefician de una dieta en donde predominen las proteínas y las grasas, reduciendo su ingesta de carbohidratos, como en la dieta paleolítica. Cada comida debería ser mitad proteínas, y el resto entre carbohidratos y grasas.

Por su parte, los tipos ecuatoriales vivían bajo el sistema de agricultura, a diferencia del sistema cazador-recolector. Por ejemplo, la dieta de los aztecas constaba de grandes cantidades de vegetales y carbohidratos, como el tomate y el maíz, y de vez en cuando consumían carne. Por esto, a estas personas les va mejor consumiendo pocas proteínas y pocas grasas, y aumentando el consumo de carbohidratos. Cada comida debería ser 3/4 carbohidratos, y el resto proteínas y grasas.

Finalmente, los tipos variables son personas que cambiaran entre tipo polar o tipo ecuatorial dependiendo de las circunstancias.


Puntos importantes para maximizar la nutrición


-No se deben consumir bebidas con cafeína, como Coca Cola, Té o Café después del almuerzo. La cafeína interrumpe nuestros ciclos circadianos, que son los ritmos de actividad/descanso del día, por lo que pueden afectar el sueño o la calidad del mismo.


-No existen comidas que, per se, sean sanas. El paradigma de "comer sano" olvida que cada uno de nosotros tiene necesidades diferentes. No obstante, existen ciertos criterios. Por ejemplo, entre más micronutrientes existan por macronutriente, la comida es más benéfica para la salud. Esto quiere decir que es mucho mejor una manzana, que por doscientas calorias puede aportar una gran cantidad de vitaminas, fibra y minerales, que un pan, que por las mismas calorías no aporta casi micronutrientes. También siempre hay que preguntarse: existía este producto hace 10.000 años? Si la respuesta es negativa, es probable que sea un producto industrial que es dañino. Lee las etiquetas: si hay más de tres ingredientes que no puedes pronunciar, no te lo comas. Además, siempre la comida orgánica tendrá más valor nutricional que lo industrial.


-Lo primero y más importante que podemos hacer por nuestra salud es consumir agua, mucha agua. Deberíamos tomar al menos 8 vasos de agua al día. Es preferible en envases de vidrio o de metal, pues el plástico suelta componentes que vienen del petroleo.


-Toda comida que ingerimos debería contener grasa, proteína y carbohidratos. Comerse un pan al medio día es malo, es preferible comerse el pan (carbohidrato) con un queso pera (proteína y grasa). Primero concéntrate en que todas tus comidas contengan de los tres grupos, en las cantidades ideales para ti, y luego empieza a mejorar la calidad de lo que ingieres.



Tips para saber qué tipo soy


-Las grasas y las proteínas son peso, los carbohidratos son levedad. Esto quiere decir que si después de una comida nos sentimos lentos y pesados, hemos consumido muchas grasas o proteínas. Esto tendrá el efecto de que el cuerpo nos pida algo dulce, como un postre. Si tras una comida nos sentimos demasiado energéticos y tal ves con dolor de cabeza por el exceso de azucar, consumimos muchos carbohidratos, y el cuerpo nos pedirá algo como un jamón, una hamburguesa o algo con proteína y grasa.


-Escucha a tu cuerpo y, si te pide algo, dáselo, pero que sea de calidad (nada de comida chatarra en nuestra alimentación diaria, sólo excepcionalmente)


-Los tipos polares tienden a ser bajos, fuertes y musculosos, y tienen un talento para deportes de contacto y de fuerza. Los tipos ecuatoriales tienden a ser más flacos, altos y mejores en deportes de habilidad y de resistencia.


-Los tipos polares viven para comer. Los tipos ecuatoriales comen para vivir. Si quieres saber con rapidez cual eres, considera si podrías tomar esta bebida. Mientras un tipo polar nunca aceptaría tomar Soylent, uno equatorial lo consideraría.


-Qué prefieres desayunar? Huevos, tocineta y queso derretido, o cereal con fruta picada? El primero es polar, el segundo ecuatorial. Recuerda que también puedes ser variable.


Con unas semanas de atención, descubriras tu tipo metabólico. Puedes buscar más información en la web para saber qué comidas te beneficiaran para alcanzar tu potencial genético.

Featured Posts
Recent Posts
Follow Us
No hay tags aún.
Search By Tags
Archive
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page