top of page

Entendiendo el descanso

"Cada día es una vida en pequeño, cada despertar y cada levantarse un nacimiento en pequeño, cada fresca mañana una juventud en pequeño, y cada acostarse con su noche de sueño, una muerte en pequeño" Arthur Schopenhauer


Lo que hay que entender es que la vida está atravesada de una dualidad que se expresa en todo momento y lugar. El movimiento o el descanso son sólo el 50% de la ecuación, pues lo que tiene una cara tiene una opuesta. Más que oponerse, el movimiento y la quietud, o el descanso, se complementan de forma que sin el uno no podría existir el otro.


Para entender esto en nuestra vida diaria, hay que echarle un vistazo al sistema nervioso humano. El sistema nervioso está compuesto por los nervios, la médula espinal y el cerebro, y se suele dividir en dos. Por un lado, el sistema nervioso somático se encarga de los movimientos conscientes, como estirar el brazo para alcanzar un vaso con agua o contar un chiste, por el otro, el sistema nervioso autónomo se encarga de los procesos inconscientes, como mantener nuestro corazón latiendo, digerir la comida o secretar glándulas.


Todos los animales, cuando se enfrentan a un peligro, tienen una de dos opciones: Luchar o huir. Esto se conoce como la reacción de lucha o huída. Si vas por la noche y te encuentras con un agresor, tu cuerpo te invitará (inconscientemente) a que tomes alguna de las dos opciones, con base a un cálculo instantáneo que busca la supervivencia. Este tipo de respuesta agresiva la regula la rama simpática del sistema nervioso autónomo, y tiene que ver con el gasto de energía y el rompimiento de células, tejidos, etc.


En cambio, la rama parasimpática del sistema nervioso autónomo regula la generación de energía, la unión celular, el crecimiento, el descanso, la producción de glándulas y la digestión. Es por esto que cuando sufrimos de altos niveles de estrés lo sentimos en nuestro estómago, pues se está interfiriendo con esta rama del sistema nervioso.



Una vez entendido esto, entendemos que el descanso es tan importante como el movimiento, y que probablemente muchos de nosotros en el estilo de vida frenético de hoy, tenemos un sistema nervioso desbalanceado, lo que afecta considerablemente nuestra salud y bienestar. Por esto, es importante entender qué es el estrés y cómo combatirlo, lo que se hará en los siguientes artículos:


El estrés es la causa de todos los males

Técnicas para reducir el estrés

Featured Posts
Recent Posts
Follow Us
No hay etiquetas aún.
Search By Tags
Archive
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page